La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos exhorta a evitar viajar cinco estados de México, además reconsiderar y/o extremar precauciones al viajar a 25 entidades incluido Chiapas.
“Los delitos violentos, como el homicidio, secuestro y robo, están generalizados y son comunes en México. El gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de los Estados Unidos a ciertas áreas están prohibidos o restringidos. En muchos estados, los servicios de emergencia locales están limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades”, se lee en la advertencia.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que inició dos investigaciones por los hechos acontecidos el 14 de junio en la ciudad, cuando una centena de hombres armados mantuvo el control de una zona del lugar durante casi cinco horas.
De acuerdo con la dependencia, las investigaciones son por los delitos de atentados contra la paz, daños y los que resulten, cometidos en agravio de la sociedad y de quién o quienes resulten ofendidos.