La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, cumplió con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al realizar designaciones para ocupar cargos clave en la Secretaría Ejecutiva, direcciones ejecutivas y unidades técnicas del organismo.
En consonancia con la política de equidad de género, propuso perfiles profesionales que garantizan la diversidad, resultando en cuatro nombramientos de mujeres y dos de hombres. Según comunicado del INE, esos seleccionados destacan por sus capacidades profesionales, asegurando imparcialidad, certeza e independencia en el proceso electoral que se avecina el 2 de junio.
En respuesta a la sentencia que facultó a la Presidencia realizar estos nombramientos y garantizar los principios rectores del INE, se presentaron cuatro designaciones. Claudia Edith Suárez Ojeda fue nombrada encargada de la Secretaría Ejecutiva; Amaranta Arroyo Ortíz asumió la dirección ejecutiva de Administración.
Asimismo, Guadalupe Yessica Alarcón Góngora fue designada directora ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, mientras que María del Carmen Urías Palma asumió la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales.
Por otra parte, Félix Manuel De Brasdefer Coronel será el encargado de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, y Roberto Carlos Félix López asumió la dirección ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional.
Taddei Zavala destacó que estos nombramientos garantizan la imparcialidad, independencia y objetividad requeridas para el éxito del Proceso Electoral Federal y Concurrente 2023-2024. Además, subrayó que los designados poseen las credenciales, experiencia y capacidad profesional necesarias para cohesionar la Junta General Ejecutiva del INE.