La tormenta Karl, que se aproxima a territorio mexicano, causará lluvias intensas, oleaje y vientos en los estados del sureste del país, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En el último aviso del SMN, Karl se localizaba a 340 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, y a 400 kilómetros al nor-noreste del puerto de Veracruz, ambos municipios del estado de Veracruz, en el Golfo de México.
El fenómeno, que podría tocar tierra este viernes o sábado en Veracruz, tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora rachas de 100 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el sureste a 4 kilómetros por hora.
Por sus efectos, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene activa una zona de vigilancia desde Tuxpan, Veracruz, hasta la localidad de Frontera, en el estado de Tabasco.
El pronóstico prevé que Karl produzca “lluvias puntuales intensas”, de 75 a 150 milímetros, en regiones de Chiapas, Tabasco y Veracruz, estados ubicados en el este y sureste del país que serán los más afectados por el ciclón, que se formó el martes.
También habrá lluvias “muy fuertes” en zonas de Campeche, Puebla y Yucatán, y chubascos en Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
Asimismo, el SMN proyectó rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora con oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Tabasco y Veracruz, y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con olas de 1 a 2 metros de altura en los litorales de Campeche y Yucatán.
“Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, avisó el servicio meteorológico.