Home Campeche Campeche conmemora el 159 aniversario como estado libre y soberano

Campeche conmemora el 159 aniversario como estado libre y soberano

112
0

Campeche destaca en la historia con su reconocido palo de tinte, la caña de azúcar, sus riquezas marítimas, 8 baluartes y 4 fuertes, pero en la actualidad sólo se conservan siete baluartes, dos puertas- Tierra y Mar- además de dos de los fuertes de México más importantes.

Fue el 19 de febrero de 1862, cuando el presidente Benito Juárez decretó la creación como estado y lo sometió a la aprobación de las legislaturas estatales. Tras su aval, el 29 de abril de 1863, el mandatario ratificó su decreto y Campeche nació como libre y soberano.

La entidad se conforma de 13 municipios: Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Dzitbalché, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada, Tenabo, Escárcega, Calakmul y Candelaria, Escárcega, Calakmul, Candelaria y Seybaplaya. Cada uno ofrece lugares increíbles para visitar.

Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, San Francisco de Campeche es un referente obligado a conocer. La Plaza Principal fue construida en el siglo XVI. Alrededor te encantará observar las fachadas y balcones de los edificios que matizan su estilo barroco. Entre las calles del Centro Histórico podrás apreciar la Casa 6, la Mansión Carvajal, el Teatro Francisco de Paula Toro y el Palacio Municipal.

Atractivos en la capital

Otros atractivos son los baluartes que se hallan en distintos puntos de la capital, los cuales fueron parte del sistema defensivo fortificado contra ataques piratas; los más conocidos son Santiago, San Francisco, Soledad, Santa Rosa y San Carlos. También hay dos fuertes, el Fuerte de San José El Alto y el Fuerte de San Miguel.

El Fuerte de San Miguel que actualmente alberga al Museo Arqueológico de Campeche fue abierto al público en 1986; es una construcción de características militares edificada en el siglo XVIII. En este espacio se difunde la riqueza arqueológica de los mayas antiguos, a través de 10 salas que destacan dos colecciones únicas, una consiste en las máscaras de jadeíta procedentes de las tumbas de los Señores de Calakmul y la colección de figurillas funerarias de la isla de Jaina. También se exhiben utensilios de cerámica y herramientas de piedra y obsidiana, tópicos de la religión y las costumbres funerarias de los mayas.

El Fuerte de San José el Alto se ubica en una colina conocida como la Vigía Vieja, que sirvió de apoyo a dos Baterías de Costa: San Matías y San Lucas. Dentro de éste se halla el Museo Histórico que cuenta con siete salas en operación donde se exhiben armas de los siglos XVI al XIX. Esta colección incluye sables y espadas que pertenecieron a Don Pedro Baranda y Quijano, al Gral. Antonio Gaona, a Don Agustín de Iturbide, al Gral. Manuel Gómez Pedraza y a Don Mariano Escobedo.

Contempla atardeceres en el Malecón

Muchos turistas nacionales e internacionales disfrutan de caminar por el Malecón y contemplar los atardeceres más bellos; otras de las actividades que se aprecian son rodar en bicicleta o en patines. Al final del Malecón puedes visitar la Reserva de la Biosfera de los Petenes, donde encontrarás diferentes islas de flora y fauna; este sitio es recomendado para pasear en lancha.

Ruta de Turismo en Camino Real

En el municipio de Calkiní, al norte del estado se ubica Bécal, una localidad famosa por su producción de sombreros de jipi, un tipo de palma que se cultiva en esta región desde el siglo XIX; cada uno de ellos se teje dentro de cuevas de piedra caliza.

En Bécal se lleva a cabo una festividad de carácter comercial que se realiza del 30 de abril al 3 de mayo en la Plaza del sombrero, considerada como una de las mejores fiestas del Camino Real; en ella se realiza la elección y coronación de la reina de la feria; se organizan bailes populares, exposiciones, vaquerías.

En Pomuch, perteneciente al municipio de Hecelchakán, cientos de turistas de todo el mundo llegan a visitar el panteón en Día de Muertos, para admirar a los poblares que realizan la tradicional limpieza de los huesos de sus familiares. Este ritual, que en maya se conoce como Choo Ba’ak, se celebra desde hace 150 años.

Rodeado de arqueología

Campeche se halla rodeado de zonas arqueológicas como Calakmul, Edzna, El Tigre, Balamkú, Chicanná, Xpuhil, Becán, Hochob, y Santa Rosa Xtampak. Otros vestigios son Chunhuhub, Hormiguero, Xcalumkín o Tabasqueño.

 

Sin duda, es importante realizar una parada en Calakmul, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2002 y actualmente, es una de las más antiguas y de mayor extensión.

Otra de las zonas populares es Edzná se halla a tan sólo 20 minutos de la capital, en ella podrás conocer un museo en el que se exponen decenas de estelas.

La Perla del Golfo

Para disfrutar del mar hay que llegar hasta Ciudad del Carmen, una isla que cuenta con playas de arenas blancas y suave oleaje, ideales para nadar, entre ellas: Playa Caracol, Playa Norte, Playa Bahamitas, Playa Perla e Isla Aguada, donde también puedes maravillarte con la pequeña comunidad de pescadores, recién distinguido como Pueblo Mágico. En la Laguna de Términos, rodeada de manglares puedes disfrutar de un paseo en lancha y comer mariscos.

Viajar a Campeche es el resultado de maravillarse con fuertes, museos y playas una joya en la Península de Yucatán que posee gran riqueza cultural y natural.