Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, 13 de enero de 2021. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. El mandatario es acompañado por: Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores y Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de Presidencia. Foto: Saúl López/Presidencia

En dos semanas estará el proyecto para eliminar horario de verano: AMLO

A más tardar en dos semanas, el gobierno federal dará a conocer su proyecto para suspender el horario de verano, en el que argumentará que el cambio de hora tiene muy pocos beneficios para la economía y la salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes en su conferencia mañanera que la propuesta será sometida a una encuesta, tras la cual se instaurará mediante un decreto presidencial “el horario de Dios”.

Esto significa que una vez que los relojes se retrasen una hora el próximo 31 octubre, cuando inicie el horario de invierno, no habrá más cambios de huso horario.

“Se va a hacer la encuesta y se va a mostrar el resultado, y a partir de lo que decida la gente” se eliminará el horario de verano, afirmó el Presidente.

Expuso que estudios realizados por su gobierno indican que el ahorro que ha genera el horario de verano es de mil millones de pesos anuales, lo que no compensa los problemas de salud que se ha documentado que genera. “La salud es primero, no por mil millones de pesos vamos a permitir el daño a la salud”, agregó el presidente.

“El horario de invierno es el que va a quedar, va a quedar el horario que estaba anteriormente, que es el horario de Dios”.

Aseguró que la cancelación del horario de verano no significa que no deba de ahorrarse energía. “Todos debemos hacer un esfuerzo” en esta materia, dijo, y señaló que se pueden hacer muchos ahorros con medidas como utilizar lámparas economizadoras de energía.

Un análisis hecho por la Secretaría de Energía indica que con el horario de verano entre 2019 y 2021 se ahorraron 4 mil 206 millones de pesos, equivalentes apenas a 0.2 por ciento del gasto total. En 1996, el ahorro fue de apenas 0.6 por ciento del consumo.

Previous article¿Por qué en el Edomex está más caro el transporte?
Next articleMérida, Yucatán traza nuevas rutas de colaboración con países de diversas partes del mundo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here