Hoy, 7 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Salud, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como cada año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), realiza un análisis acerca de calidad en salud en México. En este 2021, el organismo internacional identificó que nuestro país registró un exceso de mortalidad y presentó un déficit en la eficacia de servicios de salud. 

Los indicadores, generados por la OCDE durante el año pasado, arrojaron que, a principios de noviembre, se registraron más de 3,8 millones de casos y casi 290 mil muertes. A día de hoy se acumulan 5,6 millones de contagios y 323 mil decesos. Sin embargo, estima que esta cifra no dimensiona el real impacto que la enfermedad ha tenido en la sociedad mexicana, dado a los bajos índices de pruebas ejecutadas que podrían oscurecer el efecto total de la pandemia.

El personal sanitario, afectado por el Covid-19, fue equivalente al 8% de los casos; mientras que el 2% de los fallecimientos correspondió a este sector de la población.

Otro de los aspectos en los que México se mantuvo rezagado fue en la cobertura vacunal, pues en comparación de otras regiones del mundo que alcanzaron un 65% de cobertura, nuestro país había inmunizado sólo al 47% de la población. En abril 2022, se ha vacunado al 58%. La tercera tasa más baja de vacunación de los países que pertenecen a la OCDE.

La escasez de servicios sanitarios, derivado de la contingencia, entorpeció la atención médica, disminuyendo en un 9% en comparación del 2019, ya que el sistema de atención preventiva cuenta con escasos recursos, por ende, el personal, compuesto por médicas, médicos, enfermeras y enfermeros se ha reducido considerablemente, aunado a las pérdidas de vida de este sector a causa del Covid-19.

Con información de El Universal

Previous articleChoque de Metrobús y camión de pasajeros en Reforma deja 41 lesionados
Next articleParlamento Europeo pide a los gobiernos un embargo energético total a Rusia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here