Decenas de migrantes, varados en Chiapas, protestaron afuera de la 36 Zona Militar de Tapachula, Chiapas, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador realizaba su conferencia matutina.

Los manifestantes exigieron que les otorguen los visados humanitarios que les permitan salir de Tapachula. Además de los reclamos para que las autoridades mexicanas regulen su situación y les permitan salir del estado con visas de trabajo temporales, los migrantes se cosieron los labios y se “crucificaron”.

El mandatario federal informaba sobre su gira por Centroamérica para abordar el tema migratorio, cuando a lo lejos se escucharon los reclamos de las personas que llevan meses varadas en Tapachula.

Esta protesta, se suma a otras realizadas en semanas previas con el objetivo de pedir al gobierno de México que agilice los trámites regulatorios y expida tarjetas de visitante por razones humanitarias. Declaró que ya hay una investigación especial sobre el tráfico de personas migrantes en territorio mexicano.

Al ser cuestionado sobre el tema durante la conferencia, el presidente López Obrador afirmó que su gobierno trabaja por garantizar seguridad y respeto a los derechos humanos de los migrantes.

“Nosotros todos los días estamos tratando este asunto, protegiéndolos y respetando sus derechos humanos, estamos cuidando su seguridad, porque hay tráfico de personas, quienes cobran para trasladar a migrantes, tenemos que cuidar que no se les traslade en cajas de tráiler”, respondió.

“Aquí hay posibilidades de trabajo, nada más que no todos quieren quedarse, su plan es llegar a EU, por eso le insistimos a EU que abran las posibilidades (de ofrecer visas de trabajo temporales)”, aseguró.

Con información de EFE

Previous articleMarina y FGR incineran cocaína en Manzanillo, Colima
Next articleCNDH emite recomendación a Quintana Roo por abuso policiaco

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here