Home Nacional Banco del Bienestar obligado a entregar documentación sobre Programa México-Cuba: Combatiendo el...

Banco del Bienestar obligado a entregar documentación sobre Programa México-Cuba: Combatiendo el COVID-19

20
0
Opacidad del Banco del Bienestar
Banco del Bienestar debe proporcionar la documentación que detalle el monto pagado a instituciones bancarias comerciales por las dispersiones a tarjetas del bienestar, abarcando el periodo de 2018 a noviembre de 2023.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha instruido al Banco del Bienestar a proporcionar detalles sobre los acuerdos firmados, facturas de materiales adquiridos, entregables y pruebas gráficas de la entrega de materiales vinculados al programa “México-Cuba: Combatiendo juntos el COVID-19”.

Ese programa del Gobierno de México destinó 10 mil 700 dólares por tres meses a cada uno de los 585 médicos y enfermeros cubanos que prestan servicios en la capital del país. Sin embargo, el gobierno de Cuba sólo otorgó 600 dólares para tres meses, como pago fijo en el país al personal médico, reteniendo así el 94.4 por ciento del monto cobrado por sus médicos.

La medida se derivó cuando una persona expresó su desacuerdo con la respuesta inicial del Banco del Bienestar, el cual se declaró incompetente para atender la solicitud de esa información, sugiriendo presentarla ante la Secretaría de Salud. En alegatos, el sujeto obligado cambió su posición y remitió la solicitud a la Dirección General Adjunta de Banca Social, la cual declaró inexistente la información solicitada.

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas enfatizó la importancia de la transparencia en la información, destacando que este derecho facilita la legitimación de las decisiones gubernamentales y fortalece la conexión entre la ciudadanía y las autoridades, especialmente en asuntos cruciales como el acceso a la salud y la asignación de recursos en este ámbito.

Según la normatividad interna del Banco del Bienestar, existen áreas, como la Subdirección de Contratos y Operaciones Financieras, que podrían atender la solicitud de acceso a la información. Además, se determinó que el Banco del Bienestar cuenta con áreas administrativas competentes para proporcionar la información solicitada y que no es procedente la inexistencia de la misma.

En consecuencia, el pleno del INAI revocó la respuesta inicial del Banco del Bienestar y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de todas las unidades administrativas competentes, incluyendo la Subdirección de Contratos y Operaciones Financieras y la Dirección General Adjunta de Banca Social. El objetivo es localizar y entregar los acuerdos firmados, facturas de material comprado, entregables y pruebas gráficas relacionadas con el programa México-Cuba: Combatiendo juntos el COVID-19 a la persona recurrente.

Opacidad del Programa México-Cuba: combatiendo juntos COVID-19"
México destinó 10 mil 700 dólares por tres meses a cada uno de los 585 médicos y enfermeros cubanos, pero el gobierno de Cuba sólo otorgó 600 dólares para tres meses, como pago fijo en el país a ese personal, reteniendo así el 94.4 % del monto cobrado por sus médicos.