Home Deportes El empresario venezolano Carlos Lazo es señalado por presunto fraude

El empresario venezolano Carlos Lazo es señalado por presunto fraude

22
0
Carlos Lazo
El empresario venezolano es dueño de los Generales de Durango de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), de los Reds de la Ciudad de México de la Liga de Futbol Americano (LFA), del Chihuahua FC de la Liga Premier (la Segunda División del futbol mexicano), entre otros.

Carlos José Lazo Reyes, propietario de diversas franquicias deportivas en México y CEO de Yox Holding y Grupo Xoy, enfrenta acusaciones por presunta participación en un fraude financiero. Según el portal web Mural, el empresario venezolano enfrenta afectaciones financieras por un monto de 129 millones 863 mil 132 millones de pesos hasta el miércoles 18 pasado.

Lazo es dueño de equipos destacados como los Generales de Durango en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), los Reds de la Ciudad de México en la Liga de Fútbol Americano (LFA), el Chihuahua FC en la Liga Premier (Segunda División del fútbol mexicano) y los Libertadores y Libertadoras de Querétaro, equipos masculino y femenino respectivamente, de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) y la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF).

El empresario venezolano también fungió como patrocinador principal de la selección mexicana de baloncesto durante 18 meses. Según el portal web de Proceso, el 17 de septiembre de 2023, se reveló que Lazo aportó 12 millones de pesos para cubrir adeudos salariales de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) desde agosto de 2021, además de costear gastos relacionados con competiciones, viajes, hospedaje, alimentación y salarios del equipo técnico.

Sin embargo, la relación se fracturó cuatro meses antes de la Copa Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia, cuando la Ademeba renovó el contrato de Omar Quintero sin informar a Lazo. Este asegura que nunca recibió una copia del acuerdo y desconocía la cantidad que debía aportar.

Por su parte, El Economista informó que desde diciembre, Yox Holding incumplió con sus inversionistas, quienes esperaban rendimientos mensuales de 3.15% a 3.5% a partir de inversiones de 10 mil pesos. Se estima que la firma contaba con aproximadamente 50 mil inversionistas de varias partes del país, especialmente de Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes y Ciudad de México.

Según El Economista, el Registro Público de Comercio del estado de Jalisco autorizó el aseguramiento de bienes de Carlos José Lazo Reyes, Ángel Ramón Serrano González y Karina Mendoza Antuna, vinculados a las marcas Yox Holding S.A. de C.V, Utrade Sports S.A.P.I. DE C.V, Upick Sport Book y Xoy Asesores en inversiones independientes. La orden fue emitida por María Guadalupe Valencia Martínez, agente del ministerio público y titular de la agencia número 5 de investigación contra recursos de procedencia ilícita y financieros de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Mural reporta que, según la Fiscalía del estado de Jalisco, hasta el 17 de enero se han registrado 185 afectados en 167 carpetas de investigación, y se espera que el número aumente en los próximos días.

Carlos Lazo
El empresario venezolano es dueño de los Generales de Durango de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), de los Reds de la Ciudad de México de la Liga de Futbol Americano (LFA), del Chihuahua FC de la Liga Premier (la Segunda División del futbol mexicano), entre otros.