Home Tecnología Realidad de la educación en línea en México

Realidad de la educación en línea en México

18
0
Educación
La flexibilidad en el plan de estudios y horarios sigue siendo el aspecto más importante para que los internautas continúen con su preparación académica, ventajas que ofrece la educación en línea.

La Asociación de Internet MX y OCC han dado a conocer los resultados del estudio “Educación en línea en México 2023“, con el propósito de proporcionar información sobre los hábitos, necesidades, motivaciones y desafíos que enfrentan los internautas mexicanos en su búsqueda de educación. El informe también explora las percepciones y opiniones acerca de las modalidades de estudio en línea, mixta y presencial.

En esta ocasión, el estudio incluye un análisis pionero sobre el impacto de las empresas en la capacitación de sus empleados. Al consultar a 356 reclutadores, se destaca que el 54% recluta basándose en competencias y habilidades, mientras que un 44% lo hace según el perfil deseado, y solo un 2% considera los estudios realizados como factor determinante.

En cuanto a las modalidades de estudio valoradas por los reclutadores, el 41% aún otorga más importancia a los estudios presenciales, pero para el 34%, la modalidad es indiferente. Sorprendentemente, al decidir promociones o aumentos salariales, el 43% de los reclutadores considera que la modalidad de estudio no es relevante.

El informe subraya que el 85% de las empresas ofrece programas de capacitación continua, con el 30% proporcionando plataformas de formación en línea o mixtas gratuitas. Además, el 70% de los reclutadores coincide en que la capacitación en el lugar de trabajo influye significativamente en la trayectoria y crecimiento profesional, y el 85% asegura que permite el ascenso.

En cuanto a los más de 3,600 internautas encuestados, el 75% está estudiando o interesado en hacerlo. Aquellos que no estudian, el 39% atribuye esta decisión a la falta de recursos económicos, registrando un aumento del 17% en comparación con 2022. Otro 21% no tiene planes de estudiar por falta de interés y un 21% por falta de tiempo, entre otras razones.

Los factores que los internautas consideran al elegir una oferta educativa incluyen la relación con su formación académica o laboral (51%), la posibilidad de obtener empleo en otra empresa (33%) y la concordancia con la oferta laboral actual (27%).

En términos de preferencias, el 45% prefiere estudiar en línea, el 30% opta por una modalidad mixta, y solo el 25% prefiere estudiar de manera presencial. Las ventajas destacadas de la educación en línea y mixta incluyen la disponibilidad constante de la plataforma, la flexibilidad horaria y el costo accesible. En contraste, la modalidad presencial destaca por su cercanía a casa o trabajo y la calidad de los programas.

Respecto a la inversión económica, la educación en línea es percibida como más accesible, con un gasto promedio de $4,700 pesos al mes, en comparación con los $6,300 pesos mensuales estimados para estudios presenciales.

La percepción de valor de la oferta educativa varía según la modalidad, con la presencial siendo más valorada por las empresas, la en línea destacando por su flexibilidad, y la modalidad mixta permitiendo el intercambio de opiniones entre profesores y alumnos.

El estudio, llevado a cabo en noviembre de 2023 a nivel nacional, incluyó a 3,631 internautas y 356 reclutadores. El informe completo está disponible en el siguiente enlace: https://www.asociaciondeinternet.mx/estudios/asociacion

Educación
La flexibilidad en el plan de estudios y horarios sigue siendo el aspecto más importante para que los internautas continúen con su preparación académica, ventajas que ofrece la educación en línea.