El Consejo para el Manejo Integral Sustentable del Sargazo 2022 realizó  la primera sesión ordinaria con  los tres órdenes de gobierno y miembros de la iniciativa privada que cuentan con tramos de playa en la Riviera Maya.

El objetivo de la reunión tuvo como finalidad evitar que el alga llegue hasta las costas, además de que afecta la imagen turística, y al mismo tiempo aprovechar sus propiedades antes de su descomposición.

El contralmirante de la Secretaría de Marina (Semar), Alejandro López Zenteno, comentó que la instalación de la barrera antisargazo iniciará en la tercera semana de marzo próximo. Agregó que en la zona de “El Recodo” se analiza la instalación de una rampa, tomando en cuenta que ya es una zona impactada, y dos bandas para extraer el sargazo antes de que se pudra.

Detalló que el plan también incluye dos o tres drones para realizar un monitoreo vía área que permita detectar los manchones de dicho residuo durante su trayecto en el mar, para enviar al buque “Natans” a puntos específicos, ahorrando tiempo y combustible.

Mientras tanto, María de Lourdes Várguez, directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Solidaridad, informó que  el alga no será depositada en el relleno sanitario, ya que no tiene porqué considerarse basura, no es un desecho tampoco y en ese mismo sentido se apoya a la investigación para que el sargazo sea estudiado de tal manera que pueda ser aprovechado.

Efraín Villanueva Arcos, secretario de Medio Ambiente en el estado, destacó que dentro de la estrategia es el tema de la disposición final del alga y su tratamiento para no impactar otras zonas, como ya lo están haciendo varias empresas, entre ellas Dianco y C-combinator, que proponen soluciones integrales. Sin embargo, aclaró que para ello es importante enfocarse en detectar los vacíos legales que pudieran existir sobre el aprovechamiento del sargazo y respaldar las gestiones que las compañías formulan.

 

Previous articleLopez-Gatell asegura una “drástica disminución” de las muertes por COVID
Next articleVecinos impiden robo a mujer en Cozumel

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here