Home Internacional Venezuela neutraliza aeronave procedente de México, vinculada al narcotráfico

Venezuela neutraliza aeronave procedente de México, vinculada al narcotráfico

57
0
Cae aeronave de México en Venezuela
La Fuerza Aérea de Venezuela derribó esta tarde una nave procedente de Cozumel, dedicada al presunto tráfico de drogas y armas.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) anunció hoy la desarticulación de una aeronave proveniente de México, que se presume estaba siendo utilizada para el tráfico de drogas. A través de su cuenta oficial en X, el general en jefe Domingo Antonio Hernández Lara informó que la FANB “inmovilizó e inutilizó en tierra un avión invasor procedente de Cozumel“.

La operación se llevó a cabo en el municipio Catatumbo, ubicado en el estado Zulia. El general explicó que la aeronave destruida era un avión Gulfstream bimotor, de color blanco, con matrículas V3-GRS. Fue detectado por los radares venezolanos ingresando al espacio aéreo nacional con el transponder apagado y sin autorización del FIR Maiquetía, activándose así el plan de defensa Escudo Bolivariano para neutralizar la aeronave hostil.

Según el general Hernández Lara, quien lidera la FANB, se presume que el avión estaba siendo utilizado por grupos transnacionales para el tráfico ilícito de drogas y armas en la frontera nacional. Afirmó que la FANB cuenta con la tecnología necesaria para garantizar la seguridad del país y reaccionar de inmediato ante cualquier ingreso no autorizado. Destacó que Venezuela es territorio de paz y que se combate diariamente contra el flagelo del narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.

En 2023 al menos 38 aeronaves fueron destruidas por estar aparentemente vinculadas al tráfico de drogas. El general compartió imágenes de la aeronave neutralizada. La noticia surge en medio de una crisis política en Venezuela, y el presidente Nicolás Maduro ha advertido que los acuerdos con la oposición sobre las elecciones de 2024 están “heridos de muerte”, tras denuncias de supuestos “planes” de magnicidio en su contra por parte del gobernante chavismo. “Los acuerdos de Barbados están heridos de muerte”, declaró Maduro, refiriéndose al documento suscrito en octubre pasado en el marco de un proceso de diálogo mediado por Noruega, donde se acordaron elecciones presidenciales con observación de la Unión Europea en el segundo semestre del año.

Cae aeronave de México en Venezuela
La Fuerza Aérea de Venezuela derribó esta tarde una nave procedente de Cozumel, dedicada al presunto tráfico de drogas y armas.